domingo, 30 de enero de 2022

 LA ESPAÑA VACÍA  o el medio rural despoblado

Este artículo ha sido remitido al blog por Isidro Marcos Martín.

Isidro es GATO 2.017, colaborador de la Revista PATALOSO, y secretario de administración local jubilado ( Cereceda, Cilleros, El Cabaco, La Nava, el Maíllo y la Puebla ).





He leído  y releído el comentario que escribe en el Periódico de la Sierra de Francia José Luís Domínguez, en cuyo artículo  explaya  desde el punto de vista del derecho administrativo, sus planteamientos al problema de la España Vacía.

El problema de la España Vacía no es un problema jurídico es un hecho o fenómeno social de la historia demográfica del momento actual que se ha derivado  de la evolución y mejora económica que ha condicionado el desarrollo y bienestar de la sociedad en general a nivel mundial.

Hasta el año 1.960 del siglo pasado la situación económica a nivel mundial, especialmente en el campo era totalmente tercermundista.

 La vida del campo : se vivía exclusivamente de la agricultura y la ganadería en estado primario; los métodos empleados en los cultivos de la agricultura consistían en el arado romano, la azada  y todas las herramientas para el cultivo del campo, con lo cual el rendimiento al final era muy limitado y la venta de los productos obtenidos poco remunerados.

A partir del año 1.960 la economía de España y del mundo en general,  empezó a mejorar y a crecer muy rápidamente, de manera especial la economía derivada de la industria por la mecanización,  siendo en España las regiones de Madrid, Barcelona, País Vasco y Asturias, y así todos los países más desarrollados del mundo que emplean una demanda de mano de obra reseñando de manera especial la actividad urbanística para alojar el personal del éxodo masivo de las gentes del campo a las ciudades.

Para iniciarse en una actividad agrícola - ganadera como autónomo, hay que disponer, de entrada,  de un capital de 40.000 a 60.000 euros en maquinaria y cabezas de ganado y una superficie propia o arrendada para hacer sostenible la explotación.

Entre los años de 1.970 - 1.980, la emigración de las regiones más pobres hacia las regiones industriales, incluídos los países de Alemania, Francia y Suiza fué de tal magnitud que las personas comprendidas entre los 18 y los 40 años prácticamente emigraron todas. 

Ahí dió comienzo la España Vacía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario