CILLEROS, el pueblo con menos habitantes de la provincia de Salamanca.
Cilleros, nombre oficial Cilleros de la Bastida, es un pueblo que yo he visitado cientos de veces, desde mis años de monaguillo hasta mis veranos en Cereceda.
Subí ( Cilleros está a 1.067 m y Cereceda a 981 m de altitud ) muchas veces a ayudar en la misa dominical a D. Antonio. Siempre fuí por el camino que salía y sale junto a la Peña el Gato. Y por ese mismo itinerario regresaba " a todo correr " mientras el párroco hacía la ruta con su bicicleta por la carretera.
Ya he contado que yo era siempre el ganador, tanto a la ida como a la vuelta, A la ida me llevaba en la bicicleta hasta la Peña el Gato. La cuesta de subida desde el río Yeltes hasta el potro de Cilleros era una gran ventaja para mí, A la vuelta, la subida desde el río hasta el empalme me beneficiaba, y, cuando D. Antonio llegaba a la Plaza de Cereceda, yo había tocado las campanas y encendido las velas del altar.
Quiero dejar constancia de que, aunque yo ejerciera de monaguillo en Cilleros y en la Bastida, mi paga era de una perra gorda por mi " trabajo " en Cereceda.
Cilleros y la Bastida eran trabajos " gratis et amore " que decía el P. Macías.
Hoy Cilleros regresa al blog porque he leído la noticia en tribunasalamanca.com :
" Según los últimos datos del padrón publicado por el INE en Salamanca hay un total de 83 localidades que no superan el centenar de vecinos empadronados. El más pequeño es Cilleros de la Bastida con 21 habitantes."
" De los 362 pueblos que componen la provincia de Salamanca, 18 tienen menos de 50 habitantes."
" Villasdardo y Ahigal de Villarino tienen 24 habitantes."
" De los pueblos de la zona Cilleros, La Bastida y San Miguel del Robledo están por debajo de Cereceda, con 21, 32 y 54 habitantes."
" Cereceda llega a 67 personas empadronadas."
" 39 municipios de la provincia tienen menos habitantes que Cereceda. "
Foto tribunasalamanca.com El bar Cilleros en la antigua Escuela Mixta. A su lado el potro ( los restos ) y el pilón del agua para beber el ganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario