CEPORRO
María, GATA 2.019, me envía un correo con unas palabras que emplea su abuela.
" Mi grand-mér le llama al abuelo ceporro. ¿ Se emplea esa palabra en su pueblo ?
. Cepa vieja que es arrancada para la lumbre.
. Persona tonta, cerrada, poco inteligente.
El primer significado era conocido pero sin uso habitual en Cereceda porque en el término municipal las viñas - y por tanto las cepas viejas - eran desconocidas para nosotros.
El segundo significado era muy utilizado.
- El hijo de la Juventina es un ceporro. Dice el mi Manuel que el maestro ya está cansado de repetirle la tabla del cuatro. Y no hay manera de que la aprenda.
En algunas reuniones de " enseñantes " he escuchado esa palabra aunque desconozco si se referían a un joven tonto, cerrado o poco inteligente.
Mi tía Floripe, al igual que muchas otras personas, empleaban la palabra para referirse a alguien muy cerrado, " cerrado de mollera ", pero que en otras habilidades, era un " lince ".
- El muchacho de mi vecina dicen que es un ceporro en la escuela, pero a la hora de ordeñar las cabras se presta a ayudar a todo el que se lo pide.
- La muchacha grande de la Rigoberta era una ceporra en la escuela, pero se casó con uno de la capital y han montado un negocio de objetos de plástico, y no veas, lo bien que engaña a todo el que entra en la tienda. " Si entras, compras ", dice la mi muchacha que es su lema. ¡ Podían ponerlo encima de la puerta de entrada !.
A mí siempre me desagradó ese calificativo, seguramente porque yo nunca me quité el frío con el calor de un ceporro, sino con el calor de las raíces de los robles.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario