MAÑANA DE ENERO
El " pobre " sol lucha por aparecer entre las nubes.
- ¡ Qué poca fuerza tiene esta mañana el sol !, se decían unos " gatos " a otros.
- Pues como no tenga más fuerza, vamos a tener nieve y " yelo " pa raro, era otro de sus comentarios.
Son nubes deshilachadas que se atreven a ocultar el tibio sol de la mañana.
- Mi padre se ha levantado más tarde de lo que acostumbra pero es que esta mañana las vacas y la novilla irán a la boyá cuando el cuerno del boyero retumbe en las calles, pero será después de que el hielo desaparezca.
El cabrero está sentado a la lumbre en su cocina con la cencerra encima de la camilla y el morral preparado pero vacío.
- A lo mejor hoy me vengo a comer a casa. Dejo las cabras arriba de Pataloso y me bajo a comer, le dice a su mujer. Una mujer que riñe con sus prole porque, aunque hace mucho frío, no quieren llevar gorro y bufanda a la escuela.
-Con la estufa en el suelo van echando poco a poco con las tenazas las brasas que durarán toda la mañana, hasta la una y media que la estufa volverá a casa para tirar la ceniza en el caldero viejo del corral y se cargará de brasas para pasar la tarde, hasta las cinco.
- Por la tarde hace menos frío en la escuela, y además no hay recreo.
- Hoy no sé a qué hora avisará el pastor pa sacar las ovejas a la piara. Con tanto yelo tendrá que esperar hasta el mediodía. Lo mejor es que que le eche un poco de cebá en los canalones y que se entretengan. O unos puñaos de paja de " garrobas ", decía mi padre.
Yo cogía mi estufa en la mano derecha, mi pizarra en la izquierda y mi pizarrín en el bolsillo del pantalón y me iba dando vueltas a la estufa, hasta el potro del tío Manolo, y luego hasta la plaza y carretera arriba hasta la escuela, a esperar la llegada de D. Lamberto, que venía cada mañana, a pie con su gorra y su abrigo, desde El Cabaco.
Con la estufa me sobraban el gorro, la bufanda y los guantes. Pero me picaban los sabañoñes.
Mañana de invierno en Cereceda. Frío en la dehesa y en las calles del pueblo.
Foto pinterest.es Mañana de enero en la dehesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario