EL RÍO CHICO
Es mi río favorito de un pueblo que tiene dos ríos . Uno grande, el Yeltes. Uno chico, el río Cerezo.
El río Yeltes es el río de la Esquina, uno de los barrios del pueblo. Que , aunque el pueblo es pequeño, tiene desde siempre, cuatro barrios : El Altozano, el más antiguo, el lugar de nacimiento del pueblo; La Esquina, el barrio que creció hacia abajo, hacia Cilleros, el pueblo al que los " zerezedanos " llevaban en sus carros los impuestos que pagaban al Conde Miranda; el barrio La Plaza o nuevo barrio aparecido en el siglo XVIII al trasladarse hasta allí la iglesia del pueblo; y el barrio El Chapatal, que mira a Pataloso y a la Peña de Francia, creado alrededor de la calle Larga y la calle Salida a la Nava y Salida a El Cabaco.
El río Cerezo pasó a llamarse río Chico porque en verano es tan chico su caudal que no se necesita puente para cruzarlo.
Desconozco por qué razón se le llama también el río del Periquito. Este nombre no lo he encontrado en ningún documento de ninguna época histórica y tampoco he podido situarlo en la actualidad.
El río Cerezo o río Chico o río del Periquito es el mi río favorito porque, cuando en invierno se enfadaba y se llevaba por delante la poza del Periquito, sonaba en mi casa como si fueran las cataratas del Niágara.
Siempre que llamo por teléfono al pueblo y pregunto si ha llovido, me intereso por el caudal del río Chico.
Además en las cataratas del Periquito ponía mi padre los sacos de chochos salaos para que el agua les quitara el mal sabor porque " la su agua baja desde la Fuente del Aceitero, donde nace el agua más pura y de mejor sabor de Cereceda ", decía mi padre.
El río Chico es el río de los castaños y de los nogales, mis dos árboles frutales favoritos, pues nueces y castañas -" ajuntadas " con higos secos de las Jurdes - se transformaban, cada Navidad, en las bodas de las noches de matanzas.
Fotos blogPataloso
No hay comentarios:
Publicar un comentario