LOS CAÑOS DE LAS CALLES
El agua corriente en las casas de Cereceda llegó al final de los años 70.
En esos años la población había disminuído ( 431 habitantes en 1.960 - 149 en 1.981, con una pérdida de 282 habitantes ) y las personas que habitaban el pueblo eran en su mayoría personas mayores.
Las " gatas " se sintieron felices porque las cántaras dormían tranquilas en la cocina y comenzaba la " era de las " herrás " y los barriles.
Ahora habían instalado en las calles del pueblo, en lugares protegidos del paso de los carros, fuentes públicas.
Esas fuentes, hoy desaparecidas, quedan en el recuerdo y en algunos vestigios de su hermosura con piedras subidas desde el Puente Cantería.
La foto refleja el paso de los años entre las mujeres, las mozas y los niños camino de la Fuente Chica, la Fuente Grande y el pozo de Cándido o esta otra en la que se ve a la " gata " llenando la " herrá " de agua.
Es fácil adivinar que era para los animales, que estaban en algún chicorzo sin agua corriente, porque en Cereceda había muchos corrales y chicorzos en los que que no " pusieron el agua corriente."
Hoy, ¡ cuán lejos quedan esas cosas !.
Ya no hay corrales ni cebones ni chicorzos habitados ni " herrás " para sacar agua de los pozos ni cigüeñales que adornen los linares.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario