PASAR DE CASTAÑO OSCURO
Es una frase que decía abundantemente mi tía Floripe y que se escuchaba a muchas " gatas " cuando hablaban con sus vecinas.
Los " gatos " la dejaban aparcada para sus mujeres. Si les contaban alguna acción a su mujer, era ella quien pronunciaba la frase.
Significa " ser demasiado enojoso o grave."
" sobrepasar los límites tolerables.
Yo la he utilizado en mis años de profesor al tratar algún tema con compañeros de enseñanza.
- Que un alumno se meta en el armario del aula a fumar un cigarro, me parece que pasa de castaño oscuro.
En Cereceda se utilizaba en la vida diaria
- Ayer, otra vez, se dejó María la sartén a la lumbre y estuvo a punto de pegar fuego a la casa. Ella dice que fué un momento al corral porque oyó gruñir a los garrapines y temió que se hubiera entrizao alguno la cabeza con las tablas de la puerta del chicorzo. Esta semana es la tercera vez que asusta a los vecinos con el humo que sale de su casa. Yo le he dicho " esto ya pasa de castaño oscuro."
- Mi marido ha venido hecho una fiera de las Suertes. Carlos ha vuelto a quitarle el agua pa regar los frejones. La semana pasada le hizo lo mismo. Yo le dicho a su mujer que " esto ya pasa de castaño oscuro." ¡ Si además no fué a hacer la regadera !.
- Las vacas de Luterín se han metío en el mi linar de la Mata Sabina. Él las encierra en el prao de la Huerta García y se va pa casa tan tranquilo, pero como el prao no tiene yerba, las vacas meten los cuernos entre las tablas de la portera, la levantan y se salen y van a los linares de alredor. " Esto ya pasa de castaño oscuro ". Ahora mismo voy a ver al juez y que me pague la " destrocera " que me han hecho en las remolachas, en las calabazas, en el millo y en los frejones.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario