martes, 25 de enero de 2022

 GERANIOS EN LA VENTANA




 

Una señora " gata " tiene la hermosa costumbre de enviarme fotos con macetas de flores, colocadas en las ventanas y adornando ventanas de sobraos o de corrales.

Esta ventana tiene una puerta de tablas de roble acostumbradas a que el cierzo, el viento frío de Quilamas, la golpee sin mucho éxito pues Dios sabe desde cuándo llevará ahí.

Los laterales son piedras de cantería, " robadas " de algún puente desaparecido o de alguna casa que a sus dueños se les volvió vieja y la cambiaron por otra moderna.

La piedra que sostenía la pared por encima de la ventana se partió en el traslado en carro y los dueños se quedaron tan tranquilos. Se sustituyó por un trozo de roble. Mejor, se sustituyó por un trozo de roble convertido en dos porque, aunque en la foto solamente se ve un trozo de viga, tras ella se esconde otro trozo igual.

Las gentes de aquella época tenían la " sabiduría " de levantar paredes de un metro de grosor en la planta baja y de 70 cm en la planta superior y un trozo de viga no daba tanta medida. Mejor poner dos y seguir levantando la pared con tranquilidad porque ese dintel superior de la ventana lo aguanta todo.

Era costumbre poner una piedra de pizarra bajo los tiestos. Una pizarra plana que. según me han contado era milagrosa, pues hacía que las flores de la planta que se pusiera sobre ella cambiaran de color. Hoy día se pueden ver pizarras en el suelo encima de las cuales se colocan macetas gigantes, a veces calderetes o medios calderos, con flores de colores que según sus dueñas cambian de color gracias a la pizarra.

Son hermosas hortensias que " pueden tener hasta cuatro colores en una misma maceta ", colocada sobre una pizarra, me han dicho las " cuidadoras ".

Aquí se han colocado cuatro macetas pequeñas con geranios de tres colores, porque la cuarta maceta está fuera de la pizarra, y, ¡ oh misterio !, no tiene flores.

Yo adivino que es un geranio blanco, los más difíciles de mantener y los más valorados por las jardineras.

No quiere que ese geranio blanco, colocado sobre la pizarra, se vuelva por arte de magia, rojo o fucsia o morado.

Muchas gracias, señora  "gata ", por la foto de una ventana de sobrao con cuatro macetas y cuatro geranios, por lo menos tres, con flores preciosas.

¡ Que pronto florezca el geranio blanco !.


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario