lunes, 24 de enero de 2022

 LLUVIA POR LOS REYES MAGOS, trigo hasta el tejado.





Es un refrán de las gentes del campo. Los " gatos ", agricultores y ganaderos, hombres de trigo y patatas, se sabían de memoria todos los refranes referidos a las labores del campo y a las cosechas.

Era necesario escuchar a los " gatos viejos " para aprender los refranes porque en mis años de niñez, ellos eran quienes los decían y los discutían en la taberna al terminar la partida de brisca los domingos por la tarde.

Había que sembrar el trigo cuando dijeran las témporas o las cabañuelas, datos que se conocían a través de las cuatro páginas que tenía El buen Amigo, el periódico dominical de Cereceda.

Había que seguir su nacimiento, su crecimiento, su madurez y su siega con el " mimo " que se tenía con los pequeños de la familia.

Y, precisamente, era la Fiesta de los Reyes Magos, quien proporcionaba un hermoso refrán ; Lluvia por los Reyes Magos, trigo hasta los tejados.

Ya he contado que en Cereceda todos los labradores tenían la panera en el sobrao. Con el tiempo alguno, que levantó casa nueva, se construyó una habitación en la planta baja dedicada a panera. Los sacos de trigo pesaban mucho, llenos de cereal, para subirlos al sobrao. Mi padre pensó hacer una panera al nivel del corral, pero desistió porque " aquí hay mucha humedad y el trigo se florece ", pasando la futura panera a convertirse en " el cuarto las patatas."

La panera tenía el suelo de tablas de roble o de castaño y alrededor se hacía un cuadrilátero con paredes de tablas que se iban levantando de acuerdo con la cosecha. Cuanto más abundante, más alta era la pared de tablas.

- Cuando lleguen las tablas hasta el techo, tendremos que hacer otra panera al lado, decía mi padre. En el " sobrao " teníamos dos paneras: la panera del trigo y la panera de la cebada, con una pared medianera de tablas .

El refrán tenía razón . Si había buena cosecha, el trigo de la panera llegaría hasta el tejado. En esas vigas pasaban el invierno las horcas de madera, las palas, los briendos y las briendas a la espera del nuevo verano.

Acabado el verano, todos al " sobrao."


Foto  google.com El sobrao de una casa de pueblo agrícola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario