SI ENERO CON DICIEMBRE PASAN SIN FRÍO, cuando viene febrero se hiela el río.
Las matanzas en Cereceda se hacían en diciembre y en enero. Del 15 de diciembre al 15 de enero.
Por San Pablo - el 15 de enero - uno de los patronos del pueblo, el otro San Marcos en abril - debían estar terminadas las matanzas y los chorizos debían estar secos porque, como los colgábamos en la cocina junto con las morcillas, si pringaban, manchaban a los invitados porque en San Pablo se hacía la vida en la cocina.
Mi abuela Fausta decía a todas las " gatas " que la querían escuchar que las matanzas necesitan noches de luna y estrellas y heladas para que las carnes se enfríen y las tripas de los chorizos se peguen a las carnes porque el aire los esbarata, y la manteca debe congelarse en las potas y las hojas de tocino hay que sacarlas de la sal y colgarlas con buenas heladas.
Los habitantes del corral deben dormir todos " apiñaos " para darse calor, y los chivos y las corderas junto a sus madres para no helarse. ¡ Ya tienen el sol del mediodía para retozar en los cercaos !.
Pero si en diciembre y enero se " metían " días de agua, el mes de febrero traía las heladas y los trigos se quemaban en las puntas y les costaba mucho " tirar."
La cubierta que se tiraba en las tierras de cereales tenía que esperar en los sacos y " luego será tarde porque enseguida el sol y el abono los abrasa."
En las matanzas había que romper el hielo del río para lavar las tripas y preparar vino " dulce " para las " gatas " que iban a lavar las tripas.
- Échale azúcar y calienta el vino pa que beban al venir de los Pontones, porque han tenido que romper el hielo. ¡ Buen año de chorizos y jamones !.
La vida de Cereceda en invierno se movía " alredor " de las matanzas, del frío de la mañana y del calor de las lumbres al atardecer.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario