DE QUILLA A PERILLA
Los únicos barcos que había en el pueblo eran los que hacíamos, de corteza de los pinos o de papel, los muchachos para realizar nuestras carreras de barcos en la calle Larga a la hora de llevar el agua de la poza hasta los huertos del Chapatal.
Hoy un marinero de los que se pasean por el puerto de Altea, precioso pueblo cercano a mi huerto, me ha dicho la frase y yo me debo haber quedado con la boca abierta porque me ha preguntado: " ¿ Nunca había oído esa frase ?"
Yo le he contestado mostrando mi ignorancia de ese dicho marinero.
Él me ha explicado el significado de la frase que, según sus palabras, usaba su madre, casada con marinero, cuando se le perdía algo en su casa de Altea.
- Las casas de Altea se hallan construídas en una ladera, de forma que si entras por la calle de Arriba tienes que bajar dos pisos para llegar a la cocina. Pero si entras por la calle de Abajo tienes que subir dos pisos para llegar al dormitorio. Cuando a mi madre se le perdía algo, lo buscaba " de quilla a perilla " por los tres pisos renegando en valenciano contra sus hijos porque se lo habíamos subido o bajado sin que ella lo supiera.
De quilla a perilla significa que se ha buscado algo por todo el barco, desde la quilla que es la parte más baja del barco hasta la perilla que es la parte más elevada del barco. Para que usted lo entienda quiere decir que lo había buscado desde la cocina hasta el dormitorio.
Le ha dado las gracias y me he marchado pensando cómo podré yo utilizar esa frase en mi piso que está todo a la misma altura o en mi casa de campo que tiene el mismo trazado. Quizás pueda decirla en Cereceda pues la casa del pueblo tiene dos pisos.
Le diré la frase a mi amigo Constantino, GATO 2.020, o a su esposa Juanamari porque su casa del pueblo tiene quilla y perilla.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario