SIENSO
María, GATA 2.019, me pide que explique el significado de la palabra sienso que utiliza su grand-mére.
Su abuela es castellana, aunque emigró de muy niña con sus padres a un país centroeuropeo.
Sienso es una palabra que empleaba también mi tía Floripe.
SIENSO significa ánimo, espíritu, voluntad, fuerza moral o física.
La frase se utilizaba en Cereceda pero en negativo : tener poco sienso.
- Este muchacho está siempre metido en toos los " charcos " que ocurren en el pueblo por su poco sienso. Que dos mozos se pelean en el baile , pues allí está él. Que el cura dice que hay que ir a bajar la imagen de la Virgen desde el retablo hasta las andas para sacarla en procesión, pues allí está él, que no sirve pa ná, pero que le gusta estar porque no tiene sienso. Si además no va nunca por la iglesia.
- Hoy he visto a mi comadre sentada al sol pero sin ganas de hacer un jersey que empezó hace un mes, por lo menos. Yo la he animao para que haga algo, pero la pobre tiene poco sienso.
- El cura nuevo que ha mandao el Obispo a Torremocha de Arriba tiene menos sienso que una gallina. Dice que no toca las campanas pa avisar a misa porque está rota la alambre que le puso el Mono cuando estuvo de monaguillo. Se cogen unos alicates y un cacho alambre que le pide a cualquier vecino y lo arregla. Pues no. Ese cura tiene menos sienso que el sacristán de Torremocha de Abajo que no encendía las velas del altar porque tenía que estirar el brazo pa alcanzar a lo alto de las velas.
- Hay que ver el sienso que tiene la Maritonda. Ella sola uñe las vacas al carro y se a buscar un carro de hoja a la dehesa. Tiene más sienso que su padre que se pasa la mañana sentao a la puerta o charlando en la fragua sin coger la cadena del fuelle pa ayudar al herrero.
Como puedes ver María, la palabra sienso se aplicaba para hacer burla de alguna persona pero también para alabanza de otra.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario