miércoles, 2 de febrero de 2022

 A LA POSTRE




María, GATA 2.019, me pregunta si la palabra postre es masculino o femenino. Su grand-mére dice a la postre. " Está bien dicho en español ? "


María, en Cereceda también decimos a la postre.


El postre es masculino.

Tomar el postre es una costumbre que tiene su origen en la antigua Roma, donde se tomaba fruta, pan con levadura y miel.

El postre más antiguo es la tarta de queso. Este postre se sitúa su inicio hacia el año 776 a. C en la antigua Grecia.

En las grandes " comilonas " el postre llega al final; en ocasiones, cuando llega el postre ya " no hay sitio en el estómago para más comida."

- Mi padre decía que tras el primer y el segundo plato de la comida había que dejar pasar un " rato " para comer el postre.

Yo soy muy goloso y en algún banquete he pedido que me digan cuál será el postre porque " a lo mejor me " salto " el segundo plato para saborear mejor el postre."

Recuerdo que en una fiesta de Cereceda mi tía invitó a dos frailes dominicos de la Peña de Francia que habían bajado al pueblo, uno a ayudar en la Misa y el otro a predicar. Predicar en Cereceda significa " echar el sermón." De primer plato había preparado una paella de Cereceda en la que se colocaban huevos cocidos de adorno del plato de arroz con pollo de corral. El segundo plato era cabrito guisado. Uno de los frailes, tras comer la paella, dijo que ya estaba " lleno " y no quiso ni siquiera probar el cabrito. Mi tía se enfadó porque le pareció un desprecio a su comida. A la hora del postre, sacó unas fuentes de natillas y ahí el fraile le " hizo los honores " pues repitió .

Mi tía le dijo " usted ha sido muy listo porque ha adivinado cuál era el postre de la comida. A la postre ha honrado a la cocinera comiendo dos platos de natillas.

María, como ves, mi tía Floripe hablaba el castellano de las " gatas "  y para ella la palabra postre es masculino o femenino según el significado: El postre y a la postre, que significa al final.


Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario