MÁS TONTO QUE ABUNDIO
La frase más popular dice que " Abundio se hizo una carrera contra sí mismo y llegó el segundo."
En la Sierra se decía " eres más tonto que Abundio que fué a vendimiar y llevó uvas de postre."
Mi tía que nació y se crió en Cereceda, conoció los años de las fresas en las tierras y en los linares del pueblo.
La fresa llenaba las mañanas de " gatos " y " gatas " desde mediados de Junio hasta la llegada de la " época de aguadañar el heno de los praos " , o de segar la cebada, o de plantar las remolachas.
Había que madrugar para recogerlas. La salida del sol encontraba a los trabajadores con dolor de espalda pues es necesario caminar agachado para cogerlas,
Entonces se hacía una parada en el trabajo para reponer fuerzas, " comer un cacho ", fumar un cigarro o, como decía mi tío Horacio " enderezar el espinazo " por miedo a quedarse " encorvao to el día."
Era en ese momento cuando mi tía situaba el dicho : " Eres más tonto que Abundio que fué a coger fresas y se llevó fresas de postre."
Pero en el habla coloquial de Cereceda también se utilizaba la frase " eres más tonto que Abundio " para referirse a muchachos, y " no tan muchachos " del pueblo.
- El hijo de la Juana es más tonto que Abundio porque le ordeña las cabras a toas las niñas y luego ordeña las sus cabras. Vuelve de las Salgaeras el último toos los días.
- Nicasio es más tonto que Abundio que segó la suerte de Julián y se la " ató "antes de amanecer, y al salir el sol se dió cuenta que había segao una suerte que no era la suya.
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario