viernes, 4 de octubre de 2024

 IR A VENDIMIAR Y LLEVAR UVAS DE POSTRE





La palabra COLMO significa " un absurdo inaceptable  que causa descontento o desagrado en quien lo enuncia ".

El colmo suele ser irónico y humorístico, aportando una dimensión a la descripción de situaciones absurdas o extremadamente improbables.

Una mañana, cuando me iba a la escuela, que serían las diez y cuarto, poco más o menos, porque a la escuela entrábamos a las diez y media, pero a mí me gustaba llegar siempre pronto, escuché a mi padre hablar con un amigo suyo de Sequeros.

Mi padre le decía " que no podía ser que ahora le dijera que el carro de paja se lo tenía que llevar el domingo por la mañana y, además, temprano porque luego se iba a vender fruta a la zona de Matilla de los Caños, que ya la tenía apalabrada.

Mi padre le decía que eso era el colmo porque el domingo él tenía que ir a Miranda a llevar un carro paja con otros dos vecinos del pueblo, y ya se habían puesto de acuerdo los tres.

Yo desconocía lo que era el colmo.

Pensé que sería algún tipo de banasto con los que se metía la paja en el último piso de las casas de los pueblos de la Sierra.

Entonces le pregunté a mi tío Horacio, mi padrino y muy " entendido " en los trabajos de las eras, y que todos los años llevaba varios carros de paja a Villanueva, a Sequeros, a las Casas y a Miranda.

La respuesta me la dio mi abuela Fausta.

El colmo es " lo que hacen los serranos que van a vendimiar y llevan uvas de postre ", me dijo entre risotadas.

Pero abuela, le dije yo todo serio, eso no ocurre nunca porque ya tienen racimos en las viñas.

Mi abuela y mi tío se rieron y yo me quedé pensativo.

El colmo, me dije, es una tontería, una cosa absurda o algo que nunca ocurrirá.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario