jueves, 3 de octubre de 2024

 LA MAR ES DE TODOS LOS SERES VIVOS





Mi amigo marinero, " retirado " de la pesca como " sustento " suyo y de su familia, me cuenta mil y una historias de sus días en la mar.

Mi amigo dice siempre la mar.

Hoy le he enseñado esta foto que he encontrado en internet y me ha contado:

- Escolta ( escucha ), cuando los albatros tienen hambre, se colocan alrededor de mi barca y me piden su parte de la comida que la mar proporciona.

- Me da miedo que me ataquen.

- Yo les dejo una caja con pescado y me refugio en la cabina.

- Cuando lo terminan, se marchan graznando a la búsqueda de otro pescador que les regale comida.

Yo he escuchado el ruido que forman en el puerto de Altea y asusta, porque, a veces, son un centenar de albatros sobrevolando el chiringuito de la playa.

- El hombre piensa que todo lo que hay en la mar es suyo y quiere cogerlo con cañas o con redes o de cualquier manera, pero la mar es de " tothom ".

Mi amigo mezcla el castellano y el valenciano. 

Yo que realicé estudios de lengua valenciana hasta el " mitjà ", me río y le contesto en valenciano.

Muchas veces se enfada con " mi " valenciano porque es un valenciano culto, de libros y de aulas.

Mi amigo quiere que yo hable el valenciano de Altea, aunque mi huerto pertenece al término municipal de L´Alfàs del Pi.


Foto  pinterest.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario