viernes, 18 de octubre de 2024

 BUSTAR






Bustar significa " lugar de fuego ".

Según un amigo mío, estudioso de la forma de hacer carbón de encina, BUSTAR es " el hoyo destinado a quemar madera para hacer carbón ".

Yo he conocido la carbonera " de cerca " pues mi familia se dedicaba a podar encinas y a convertir esa madera en carbón y en cisco.

La carbonera se realizaba siempre al nivel del terreno.

Pero recuerdo que en alguna ocasión mi padre hacía un hoyo en la tierra y por ahí comenzaba a montar la carbonera.

Pero yo entendía que en el agujero nunca ponía leña porque, quizás fuera un respiradero natural.

Esta palabra me era desconocida y, si hoy llega al blog, es porque Cereceda y sus " gatos " tenían fama de buenos carboneros, con leña de roble o con leña de encina.


Foto  Google.com   Una carbonera montada con troncos de madera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario