martes, 1 de octubre de 2024

¿ CÓMO SE COGE CON AVARICIA ?








Es una pregunta que ha llegado al correo del blog.

La ha escrito una persona que me indica " soy de México ".

" Comer con avaricia " es una forma de expresar la forma de comer de una persona sin educación y sin respeto a los demás.

El año pasado me contaba un amigo que estuvo quince días en un hotel de los que forman parte de los Viajes del Imserso, que algunas personas le " amargaban la comida ".

- La comida es self service, que tú te coges tu plato y te acercas a las mesas en las que están expuestos los productos de comida y eliges lo que te apetezca. Pues había personas que llenaban el plato hasta con cogüelmo. Se sentaban a la mesa, consumían menos de la mitad. Se levantaban y volvían con otro plato a llenarlo para dejar en el plato la mitad de la cantidad elegida.

Yo lo he mirado sonriendo porque me lo cuenta con cara de enfado.

- Además, cuando comen lo hacen " con avaricia ", como si alguien les fuera a robar lo que tienen en el plato.

Esa es la explicación que mi amigo da a la frase " comer con avaricia ".

En mis años infantiles era normal que en las casas de Cereceda toda la familia comiera de la misma fuente: cuchara en la mano derecha, trozo de pan en la mano izquierda, boca abierta y brazo preparado. para " el ataque ".

En la camilla de la cocina, el padre ponía orden y se comía educadamente.

En la taberna se celebraban cenas de amigos o de los " quintos " y en ellas se veía " la falta de educación de algunos mozos.

" Comían con avaricia ", " como si nunca hubieran comido ", que decía mi madre.

Es que toda la carne o el arroz con pollo estaba en una fuente y cada comensal se acercaba con el tenedor o con la cuchara a coger su bocado.

" Coger con avaricia " es de idéntico significado.

Espero haber satisfecho su curiosidad y haber respondido a su pregunta.

Un saludo. Y, ¡ a mandar !


Foto  Google.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario