miércoles, 9 de octubre de 2024

 UNA PIEDRA DE WOLFRAN






Un seguidor del blog, que se examinó de la " terrorífica " Reválida de Sexto por los años en que yo la realicé, me envía un correo para preguntarme por el examen " de la piedra ".

Ya conté que tras el examen de francés, venía el profesor de Ciencias Naturales.

Este profesor te entregaba una piedra y debías hablarle de ella.

Algunos alumnos se quedaban en silencio y entonces les cambiaba " de piedra ".

Si el alumno seguía en silencio, les aconsejaba que cogieran una piedra - " la que usted quiera " - y le hablara de ella.

A mí me entregó una piedra y me miró con cara de sorpresa porque yo me sonreí.

Aquella piedra debía ser de Valdecaseras porque era como las que yo había visto en las minas de wolfram.

- Esta piedra es un trozo de roca con wolframio, le dije.

Y ante su sorpresa le conté que en Cereceda teníamos una mina de wolframio y le dije que estaba en Valdecaseras y que era al aire libre y que eran Isaac Franco y Jerónimo Marcos quienes trabajaban en ella, dos vecinos del pueblo, y que yo había estado en la mina, y que piedras como ésa las había por toda la zona.

El profesor me dijo : " Tiene usted un 10 en este examen pero le voy a pedir que me traiga usted algunas piedras de su pueblo para analizarlas y ver la " riqueza en wolframio ". Puede usted dejarlas en conserjería del Instituto.

Yo le indiqué que era alumno de la Normal de Maestros y que, si le parecía bien, le llevaría también pizarras y piedras de sílice, muy abundantes en el pueblo.

Como ve usted " el ser de pueblo " tiene muchas ventajas en algunas asignaturas pues " lo nuestro " es la agricultura y la ganadería y la minería de wolfram, que así lo llamamos en Cereceda.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario