lunes, 14 de octubre de 2024

 HAZA






Un amigo leonés y profesor en ejercicio de Lengua Castellana, me ha regalado unas cuantas palabras que tienen, como única vocal, la letra " a ".

Entre esas palabras que iré desgranando poco a poco, " como si fueran alubias que decimos los " gatos ", se encuentra la palabra HAZA.

Yo la había escuchado en alguna conversación en la taberna a los " hombres que cortaban los robles de la dehesa para llevarlos a las minas de León ".

Mi amigo me ha explicado que HAZA significa " Porción de tierra labrantía o de sembradura, tierra destinada al cultivo, donde se realizan labores agrícolas ".

Procede del árabe Fahs " campo ", y era utilizada en Castilla en documentos del siglo IX, aunque se decía " faza ".

En Cereceda decíamos " huertos ", si estaban cerca del casco urbano; " linares " si estaban más lejos y eran tierras de regadío y en ellas se sembraba lino; y " tierras " si eran de secano y se sembraba trigo y centeno.

Mi amigo me ha entregado un papel con dos refranes en los que se emplea la palabra HAZA y están referidos al campo.

Prometo explicarlos en el blog.



Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario