lunes, 21 de octubre de 2024

" SER MÁS BRUTO QUE UN ARAO "





Expresión propia del " idioma gatuno ".

- Juan ha volcao el carro en la cuesta abajo del Tumbadero. Lo traía cargao de bálago de las Tierras Negras. ¡ Menuda parva ha preparao !, me dijo mi padre una mañana en las Eras.

- Cargaría demasiados haces, le dije yo, y esa cuesta abajo está llena de agujeros y piedras.

Mi padre en lugar de atenderme, soltó un " juramento ", y añadió " ¡ es más bruto que un arao ! ".

Bruto " Un adjetivo, un nombre o una locución que se refiere a algo o a alguien que no está preparado, refinado o educado "

En el caso del arado significaría que no está preparado para ejercer su trabajo porque le faltan las cuñas o la mancera o la reja.

También " que no es refinado " aunque veo complicado " refinar " a un arado.

Y, por último, educado. Me parece, según mi opinión de educador, muy difícil cl conseguir educar a un arado, aunque sea posible " educarlo " para que no clave la reja muy profunda o no " pinche " a las vacas en las patas con la punta de la reja.

Otro significado sería " tosco y primitivo en sus hábitos ".

Aquí cuadraría bien el " arao " porque el arado romano es muy tosco pues lo hacían los " gatos " con un trozo de roble y el destral y la azuela.

El arado romano siempre hemos dicho que es el arado primitivo, que significa que fué el primer instrumento que el hombre utilizó para remover la tierra y sembrar los cereales en ella.

De este modo, es posible que decir a alguien " eres más bruto que un arao ", no sea tan injurioso como pudiera parecer a " simple oída ".


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario