viernes, 11 de octubre de 2024

UN CABALLERO AL DESPEDIRSE






Durante algunos años apareció por el pueblo un sastre, que vivía en Salamanca, y que contaba unas historias maravillosas.

Este sastre, al que yo acompañé en algunos paseos vespertinos pues estaba " de posada " en la taberna de mis padres, le gustaba enseñarme modales de caballero.

Él me enseñó que los hombres elegantes de la capital, cuando llegan a cierta edad, cambian la gorra por el sombrero.

El sombrero era una prenda de vestir de gran categoría.

- Yo, cuando estoy en Salamanca, llevo siempre sombrero, me decía.

Y proseguía:

- Cuando un caballero se encuentra con una señora, la saluda alzando el sombrero. 

- La despedida del caballero es con el sombrero en la mano izquierda, me explicó muchas veces para que yo, que tenía 6 años, aprendiera a hacerlo.

Yo nunca he usado sombrero elegante para la ciudad, pero tengo unos cuantos sombreros para mi trabajo en el huerto.

Esos sombreros son " igualitos " a los que usábamos en Cereceda durante el verano para la siega, la acarrea, la trilla, la limpia o encerrar la paja.


Foto  pinterest.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario