TOCAR MADERA
Se cuenta que la frase se la inventó un amigo del pirata Patapalo que encontró una caja en la que podía haber un tesoro y, antes de abrirla, le tocó la pata de palo a su amigo.
Cuando abrió la caja, encontró en su interior unas monedas de oro.
Suerte que tuvo el " toca madera ".
En Cereceda era una frase muy socorrida, aunque eran pocas las gatas que la pronunciaban:. A pesar de que en Cereceda había abundancia de madera en la que apoyar los dedos.
La camilla de la cocina, las sillas, algunos útiles de la cocinera y, sobre todo, la leña que estaba puesta en la lumbre o la que esperaba su turno en un rincón, eran madera.
En mis años de " camarero " en la taberna no recuerdo que los jugadores de brisca o de tute dijeran la frase antes de alguna baza o de algún juego o de alguna partida.
Tampoco escuché la frase a mi abuelo Matías y a los sus amigos jugadores de calva, ni a los jugadores de pelota mano en el juego pelota.
El juego pelota se levantaba y se levanta entre pinos - hoy algunos menos que hace años - con la facilidad de estirar el brazo y, antes del saque, tocar el tronco de algún pino para ganar el " tanto ".
Ha sido la señora " modernidad " quien ha llevado a las gentes de los pueblos a pronunciar la frase " toca madera " a la espera de que la diosa Fortuna se alíe con quienes la pronuncian.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario