LA BURRA TABANA
Desconozco el porqué de tal nombre, aunque el tío Belisario, que es el dueño de la burra, me ha dicho que, cuando él la compró a Genaro, el gitano, la burra ya estaba " bautizada ".
Yo opino que el nombre de la burra es Tábana, pero el tío Belisario ha convertido una palabra esdrújula - Tábana - en una palabra llana _ Tabana .
Tábana significa persona molesta y pesada.
Seguramente procede de Tábano, insecto díptero, parecido a la mosca pero de mayor tamaño, cuya hembra produce picaduras dolorosas.
La burra Tabana es muy noble y permite que el tío Belisario y la su mujer, de nombre Severiana, se suban en ella para ir a los linares o para hacer un viaje de 12 kilómetros hasta Tamames.
- Esta burra es un tesoro, me dice el dueño, nos lleva a los dos con paso lento o a mí solamente con un trote ligero. No se asusta de nada, sea de día o sea de noche, y si la dejas en el prao del Raigal sin cabezás, cuando voy a buscarla, acude contenta a la portera.
- Yo se la cambié por el burro Tanino que era un poco salvaje y, a veces, arrancaba a correr y era difícil detenerlo aunque tirase de las cabezás. En cambio Tabana es una burra educada y que le gusta que le dé un cacho pan en la mano o alguna manzana caída de los manzanos cuando vamos pa´l Rescambrón.
- El trato fué burro Tanino por burra Tabana, " pelo a pelo " que decimos nosotros.
- Hizo usted un buen trato, le digo sonriendo. Usted engañó al gitano.
- No lo crea. El burro era más fuerte y podía con tres sacos de patatas desde el linar de Pundientes, y Tabana " se las ve y se las desea " pa subir por las Canalejas con dos sacos. Pero es una burra mu noble, sentencia Belisario para cerrar la conversación.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario