MÁS SE APRENDE EN DOS MESES DE ADVERSIDAD, que en diez años de universidad.
Un refrán muy salmantino y que escuché muchas veces a " gatos " y a " gatas " que habían tenido problemas ( adversidades ) con la ganadería o con la agricultura.
- Primero se nos puso mala la vaca Cana, luego el churro empezó a tener " cagalera " y perdió un montón de kilos en vísperas del comienzo del verano. Una pedrea nos esbarató la cebá del Corcino. Y pa rematar no pudimos dar más que dos riegos a las patatas de la Mata Sabina y se han " asolanao " antes de engordar. Hemos tenío dos meses que tóos los males se nos han ajuntao.
Mi padre decía que en esas ocasiones se veía a la familia y a los vecinos si eran " capaces de echar una mano " y ayudar a esa familia.
- Cuando vienen mal dadas, es cuando hace falta que en un pueblo nos echemos una mano y nos ayudemos los unos a los otros, te enseñaban en casa las " gatas " viejas y los " gatos " viejos.
- El pobre Ricardo se cayó el otro día del carro y está tumbao en un jergón a la puerta del corral. Tó el día está quejándose, pero no es de dolores. Es porque no puede plantar las remolachas ni las berzas, ni ir a regar al linar de las Suertes porque, aunque el pozo tiene mucha agua, no puede manejar el cigüeñal y los dos muchachos que tiene - Laura y Jeromín - son mu chicos.
- Pues verás cuando llegue la siega y la acarrea y la trilla, porque el señor médico ha dicho que tiene por lo menos hasta la sementera. Menos mal que el alcalde ha echao un bando y los vecinos por orden echarán peonadas para hacerle los oficios. Ya lo decía mi padre " en un pueblo y en una familia se aprende más en dos meses de adversidad que en diez años en la Universidad, aunque sea en la universidad de Salamanca ".
- Enseñanzas de antaño que hogaño se han olvidao, decía el tío Modesto.
Foto Google.com Foto de Cereceda desde la carretera La Nava
No hay comentarios:
Publicar un comentario