LA ENCORUJÁ
Es un ser mitológico de la cultura jurdana.
Desde niño me han interesado las leyendas y misterios de las Jurdes porque en la posada de mis padres dormían algunas noches un grupo numeroso de jurdanos que llegaban a Cereceda para vender aceite, miel o castañas pilongas, cambiadas por harina o cebada o garbanzos o alubias, y a los que mi madre regalaba las " ropas que se nos quedaban pequeñas a mi hermano y a mí ".
" Al amor de la lumbre " me contaban bellas y misteriosas leyendas de su tierra, a la que yo tuve ocasión de conocer años más tarde acompañando a mi padre por pueblos y alquerías. En todas, desde Las Mestas a la Pesga o Pinofranqueado o Casar de Palomero vivían " amigos del señor Cándido, el tabernero de Cereceda ".
La " Encorujá "
" Era uno de los seres más temidos de las Hurdes, región cacereña que limita con la Sierra de Francia.
" Era en esta región donde ejercía su influencia la " Encorujá " una maligna bruja temida por todos los hurdanos por su fama de robar bebés durante la noche, llevárselos y dejarlos en extraños lugares como montes, caminos o casas abandonadas.
" . . . no sólo los niños debían preocuparse por esta bruja, ya que la " Encorujá " también oprimía el pecho de las personas que estaban durmiendo plácidamente en sus hogares y les provocaba pesadillas ".
lagacetadesalamanca.es
" Se trata de una mujer maléfica con catadura de bruja que habita en los lugares más inhóspitos de los valles hurdanos.
" Es muy esquiva y rápida como el viento, no le gusta que la vean. Dicen que tiene la debilidad de colarse por las noches en los hogares transformándose en punto de luz ".
https:// www.extremaduramisteriosa.com
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario