PIEDRA SIN AGUA no aguza en la fragua
Aguzar : Hacer o sacar punta a algo, o adelgazar la que ya tiene.
En la fragua del tío Manolo el herrero, que luego pasó a llamarse la fragua de Luís Aparicio de Arriba, su hijo, había a la entrada a la izquierda, una piedra de aguzar.
La piedra era redonda y estaba colocada en un armazón de madera, especie de cajón, en el que siempre había agua.
Para mover la piedra en giros circulares había una manivela.
Al girar la piedra con la manivela, ésta se metía en el agua para que la piedra en la que se afilaban las herramientas saliera mojada.
Mis dos trabajos favoritos en la fragua, situada en la calle Larga, eran dar vueltas a la piedra de aguzar girando la manivela y tirar de la cadena del fuelle.
Los otros trabajos, como ayudar a hacer callos para herrar las vacas o golpear las rejas del arado para aguzarlas, no me " llenaban " de satisfacción porque exigían una fuerza de la que yo carecía.
El tercer trabajo que siempre estaba dispuesto a hacer era anotar las palabras " gatunas " y los dichos o proverbios o refranes o sentencias que los " gatos " y los vecinos de Los Pueblos _ Cilleros y La Bastida - decían en la fragua.
La fragua del tío Manolo y, posteriormente, la fragua de su hijo, mi amigo Luís Aparicio de Arriba, era la mejor " escuela " para aprender el " idioma " gatuno.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario