viernes, 29 de marzo de 2024

 LAS LEDANÍAS





Es una palabra que está en el refrán de la lluvia:

" El buen año tiene que llover por tres santos : Por Semana Santa, por Ledanías, por Todos los Santos ".

La Semana Santa es una fiesta variable en el calendario pero que se convertía en augurio de buen año si caía a primeros de abril.

Ledanías o letanías es una voz de origen griego que equivale a " rogativas, súplicas " : letaneia significa oración y el verbo letaneuein en griego significa rezar en castellano. 

Las ledanías o letanías es un rezo formado por una serie de súplicas hechas por un clérigo y respondidas por la congregación ( los fieles ).

Se trata de unas procesiones instituídas por el papa Gregorio Magno ( 540 - 604 ) en las que se pedía a San Marcos ayuda contra la peste y las plagas.

Cuando peste y plagas desaparecieron, pasaron a ser procesiones para pedir la lluvia.

En esas procesiones se solían sacar Cristos ( crucifijos )  a los que las gentes de cada pueblo tenían una devoción especial.

En Cereceda se hacía con la imagen de San Marcos pero en Zarzoso se hacía con el Cristo venerado en el Monasterio de las Monjas Franciscanas, cuya festividad se celebra el 3 de mayo.

Lo " ideal " es la Semana Santa a primeros de abril con lluvias casi siempre, las Ledanías de San Marcos del 25 de abril al 3 de mayo, y la fiesta de Todos los Santos el día 1 de noviembre.

Las Ledanías son propias de las tierras de " panllevar " o zonas agrícolas y ganaderas, que solamente tienen vida si las visita la lluvia.


Foto Google



No hay comentarios:

Publicar un comentario