- " ¿ GAVIOTAS EN TU HUERTO ?. Temporal en el puerto "
Yo que he nacido " tierra adentro " y me he criado a orillas de la Poza del pueblo, siempre he sido y sigo siendo un admirador del mar.
Primero del bravío mar Cantábrico al que me acerqué durante días y días a coger pulpos y caracolillos y lapas en mis ratos de ocio durante los años en los que ejercí mi profesión en Vizcaya, y ahora junto al tranquilo - aunque algún día se enfade - mar Mediterráneo.
Una mañana que aparecieron por mi huerto las gaviotas, le dije a un " hombre de campo " que estaba arreglando el jardín de mi vecino, que me llamaba la atención que las gaviotas se alejasen del mar.
El " aldeano " - nombre dado a las personas que cuidan los jardines de los chalets cuyos propietarios son extranjeros - me explicó que, cuando las gaviotas aparecen en mi huerto es porque hay mar revuelta y buscan la comida en tierra.
Las personas que se han criado mirando al mar, la convierten en una mujer y la hacen femenina : La mar, mientras que los " gatos " decimos: El mar.
Avivada mi curiosidad y, como mis conocimientos marineros son escasos, me acerqué hasta el mar y era verdad : la mar estaba revuelta y no había gaviotas volando o posadas sobre las aguas.
Entonces recordé lo que decíamos en Cereceda cuando el aguanieve se colaba por las rendijas de las casas y de los corrales, y todos los pardales estaban en los tenaos del heno y de la paja: " La nieve en los tejaos, y los pardales en los tenaos ".
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario