POR PASCUA CARNE DE CORDERO; y por Navidad, de gallinero
Este era el refrán de las señoras " gatas " y de los chalanes, compradores de animales para el matadero.
Mi madre decía que las gallinas viejas había que matarlas en diciembre y en enero para hacer un " buen puchero " con el que combatir el frío.
Los corderos había que criarlos para la Pascua que era la mejor época para venderlos y " sacar dinero ".
El cordero pascual tiene cuatro meses : Nace en Navidad y se sacrifica en Semana Santa, dos fechas religiosas muy apreciadas por las señoras " gatas " de Cereceda.
En Cereceda el domingo de Pascua era tradición " cortar el rabo a las carderas " que dejaban en casa para criarlas y aprovecharlas como ovejas por su lana y sus crías y su carne y su piel.
Con el paso de los años y la llegada de la emigración se ha trasladado la " paridera " de las ovejas al inicio del otoño para que los corderos se " pongan a la venta " en Navidades.
Antaño había unas fechas para comer cordero y cabrito - mi plato favorito - que hogaño con los frigoríficos se puede hacer en cualquier día del año.
En Cereceda muchos años se juntaban la Fiesta de Pascua con el hornazo y el cordero y San Marcos, la Fiesta Mayor del pueblo que celebra a su Patrón, en la que se " mataba un borrego ", entendido como un cordero grande, porque a esa Fiesta acudían familiares y amigos de los pueblos de " alredor " y hasta de Béjar o la capital.
En Cereceda todavía las " gatas " te lo recuerdan: " Por Pascua carne de cordero y por Navidad del gallinero ".
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario