NAVIDAD EN LA AZOTEA, Semana Santa en la chimenea
Era un refrán que las " gatas " viejas decían a las mozas cuando iban a lavar las tripas al puente Cantería o a los Pontones y no necesitaban llevar la toquilla y la maza para romper el hielo que se formaba en los charcos del río Yeltes.
Azotea es el nombre que se da a la cubierta más o menos plana de los edificios, dispuesta para distintos fines.
En Cereceda han aparecido las azoteas en las nuevas construcciones pues las casas antiguas tenían tejado a dos agua o a cuatro aguas.
En mis llamadas telefónicas al pueblo para felicitar la Navidad y el Año Nuevo, a veces, me informan que hace buen tiempo y que se puede tomar el sol en la terraza de las casas modernas.
Mi consejo, con el recuerdo de este refrán, es siempre el mismo; " guardad la leña que os ahorráis en Navidad para la Semana Santa ".
En Cereceda las señoras " gatas ", " gatas " sabias por viejas, siempre dicen " si el frío no llega por Navidad, ya llegará ", y aciertan porque algunos años la Semana Santa es una época de frío y lluvia y hasta nevadas.
La chimenea es el conducto que hay en la cocina para que salga el humo de la combustión.
Se toma una parte de la cocina por toda la cocina que es donde se debe pasar la Semana Santa en los años que se pasó la Navidad en la azotea.
Foto pinterest.es La chimenea en la cocina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario