SEMANA SANTA MOJADA, cuartilla de trigo colmada
Este es un refrán que mi padre decía cuando en Semana Santa no podíamos sembrar las patatas porque estaba lloviendo o la tierra de los linares estaba " mu cargá ", muy mojada.
A los " gatos " les gustaba que la Semana Santa cayera " mu tarde ", por San Marcos o después, porque la Semana Santa marcera tenía mala fama en Cereceda
La cuartilla es una medida de capacidad para áridos, cuarta parte de la fanega, equivalente a 1.387 centilitros aproximadamente.
La cuartilla de trigo era la medida que se usaba en las Eras para recoger el trigo, una vez limpia la parva, y echarlo en los sacos.
Los trigales - nombre " gatuno " de los campos de trigo - necesitaban que al inicio de la primavera les lloviera para " espabilar " del sueño invernal, decían los " gatos ".
Por esa razón el labrador se pasaba el año mirando al cielo, más a las nubes que al sol, para que la lluvia le llegara a sus campos.
En Cereceda se sembraba trigo candeal, el mejor para convertirlo en harina y " masar " el pan.
Los otros cereales, cebada y centeno, tenían menos importancia.
El centeno fué perdiendo tierras con la llegada de los abonos que permitían sembrar trigo en tierras que anteriormente habían sido cultivadas como " centeneras ".
La cebada se sembraba en las tierras mejores, en los linares y en las " hondonás " en las que la humedad permanecía más tiempo.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario