A CRISTO PRENDIERON EN EL HUERTO porque allí se estuvo quieto.
Este refrán semanasantero me lo enseñó mi amiga Choni Franco Rodríguez , la hija de Eugenio Franco Rodríguez y de Isabel Rodríguez Polo, su esposa, fallecida antes de nacer yo.
- Estas palabras se las he dicho yo muchas veces al cura: Si a Jesús lo prendieron en el huerto fué porque Él quiso y se estuvo allí quieto. Eso ya lo decía mi padre cuando mi hermano Daniel pescaba alguna culebra en la poza bajo el nogal a Los Pontones : " la has cogido porque se ha estao quieta ". Porque las culebras se iban nadando o se metían en las piedras de la pared.
- Es que Jesús quería que lo cogieran porque, si no lo cogían, ¿ Cómo lo iban a crucificar en la cruz ?, me preguntó Don Avelino.
- Y tú, ¿ qué le respondiste ?, le preguntaba yo, cuando me contaba cosas de la Semana Santa de Cereceda.
- Yo siempre le decía que pa qué quería a su ejército de ángeles, y Don Avelino se reía y Balbina y Cecilia, las mis hermanas, me cogían del brazo y me llevaban pa la mi casa.
Este Jueves Santo quiero rendir un homenaje y un recuerdo a Choni, que me enseñó la oración de San Antonio para encontrar las cosas perdidas, y los sitios donde se criaba el orégano y muchos refranes, proverbios, sentencias y dichos de Cereceda.
Foto Google.com El Prendimiento de Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario