domingo, 22 de mayo de 2022

 EL CÓLICO MISERERE   ( continuación )



En lo que se refiere a los aspectos históricos de la citada afección , los primeros indicios de apendicitis aguda se encuentran en las momias de Asuán, que datan de 3.000 años a. de C. , en las que se han encontrado signos compatibles con peritonitis.

En la Grecia antigua, Hipócrates ( 450 a de C )  describe también perforación apendicular y peritonitis en la misma localización. 

Varios personajes de la historia participan en relatos similares, como por ejemplo Herodes Agripa, que falleció en el año 44 a de C con un cuadro, descrito por Flavio Josefo, muy sugerente de apendicitis.

Maquiavelo que murió en 1.527, según algunos " de pena " tras la pérdida del poder, presentó dolores abdominales muy sugerentes de apendicitis.

También María Luisa de Orleans, esposa de Carlos II, falleció por un cuadro similar. Un día después de dar un paseo a caballo la Reina empezó a padecer un fuerte dolor en el vientre que la tuvo postrada en la cama toda la tarde, falleciendo al anochecer del día siguiente,  el 22 de febrero de 1.689.

Se han barajado numerosas hipótesis sobre su muerte, incluso el envenenamiento, pero en realidad parece ser que murió de apendicitis.

Sobre el tratamiento quirúrgico de esta afección, debemos señalar que la primera operación  sobre el apéndice fué realizada  en 1.735 por Claudius  Amyand, cirujano londinense, hugonote refugiado, quien intervino sin anestesia a un niño de once años con un apéndice perforado dentro de una hernia inguinal. Desde entonces quedó denominado como hernia de Amyand  la hernia inguinal con el apéndice en su interior.

La primera apendicectomía por apendicitis aguda como tal  fué realizada por el cirujano escocés Lawson Tait  en 1.880 en una mujer de 17 años.

Charles McBurney, otro pionero de la historia de la cirugía, estableció las pautas para su diagnóstico y tratamiento,  y son famosas sus descripciones sobre la incisión para la citada intervención que aún hoy lleva su nombre.

En 1.902 Eduardo VII, sucesor de la reina Victoria, padeció una apendicitis aguda justo unos días antes de su coronación. El cirujano designado para tratarlo fué sir Frederik Treves, quien debió convencer al futuro Rey para que se operara, ante su negativa inicial a hacerlo porque significaba posponer su coronación. Finalmente, el príncipe, después de varios días, aceptó la intervención y la coronación se celebró un par de semanas después.

Como curiosidad reflejar que el primer cirujano que se extirpó su propio apéndice, con anestesia local,  fué el doctor Evan O. Kane, en EEUU en 1.921. Seguramente no debía tener gran confianza en sus compañeros.

La tendencia evolutiva actual hacia la cirugía mínimamente invasiva también ha involucrado a esta patología, realizándose la mayor parte de intervenciones por abordaje laparoscópico.


Fotos Revista PATALOSO

.  El cólico  ( The Cholic )  George Cruikshank ( 1.819 ).

. María Luisa de Orleans de cuerpo presente en el Real Alcázar de Madrid ( 1.689 ) Óloeo sobre lienzo de Sebastián Muñoz. Nueva York  Hispanic Society of America.


No hay comentarios:

Publicar un comentario