UN JUGADOR DE CALVA PARA UN PUEBLO
Una noticia que me ha llegado de Extremadura ha llamado mi atención.
En un pueblo de Cáceres hay un buen jugador de calva.
Alagón del Río es un pueblo de la provincia de Cáceres y Basilio es el único jugador de calva en el pueblo.
Yo, que soy nieto del tío Matías, un gran jugador de calva, lo he llamado y esto me ha contado :
- " Me llamo Basilio y tengo 60 años. Soy de Alagón del Río y soy jugador de calva.
" Un día fuí a la Romería de Galisteo y vi jugar a la calva, así que un día de fiesta en ese pueblo me presenté allí con una barra de hierro para jugar con los galisteños.
" Mi barra era muy pesada y debí quedar el último, pero me dieron un premio y me apunté a su club porque había premio para todos los jugadores.
" Mi primera partida con un marro de piedra fué en Plasencia.
Basilio ha organizado partidas de calva en su pueblo en la que han competido jugadores de otros pueblos porque Basilio es el único jugador de calva de Alagón del Río.
En Cereceda hace muchos años había grandes jugadores de calva y partidos todos los domingos y días de fiesta.
He contado que había calveros en el barrio de El Chapatal, uno en cada una de las calles de entrada al pueblo desde la carretera de Ciudad Rodrigo: La calle Salida al Cabaco era el sitio para el calvero de los jugadores " buenos " ; para el equipo de juveniles era la calle Fuente Chica o la puerta de la tía Frusina; y la calle Salida a La Nava era para los infantiles.
Esta calle era el lugar de entrada y salida de la boyá de las vacas y, por esa razón, allí las partidas se suspendían cuando llegaban las vacas al pueblo.
Hace unos pocos años se hicieron partidas de calva en el campo escolar en las Fiestas del Verano dedicadas a la Virgen del Rosario, y parecía que la calva " resucitaba " para fué solamente la ilusión de una tarde.
Fotos televisión de extremadura. Programa Puerta a Puerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario