HISTORIAS DE IMPUESTOS : Alcabalas, Portazgos, El Fielato. ( continuación )
II . - PORTAZGO
Puertas ( Derecho de ) : El que se pagaba por la entrada de productos y mercaderías en las poblaciones y que venían a ser una imposición cobrada sobre la circulación de mercancías, basándose en la necesidad de protección y seguridad, ofrecidas al tráfico de las mercaderías.
Su origen es bien antiguo ya que era semejante al " teloneum " romano-visigodo.
El Portazgo se fué imponiendo desde el siglo IX, estableciéndose como impuesto en los reinos de Castilla, Aragón y Navarra.
A partir del siglo XIII se configura como un impuesto Real.
Desde la segunda mitad del siglo XIII el Portazgo se aplicó al tráfico de mercancías y a una serie de rentas cobradas sobre bienes muebles, personas, actos jurídicos, tránsito mercantil, entrada a diferentes lugares, mercados, exposición de mercancías, pesaje, medición y compraventa de las mismas , entre otras.
El Portazgo se recaudaba de forma centralizada en un único punto, por el cual debían pasar las mercancías sometidas al gravamen, generalmente, una puerta, de donde toma nombre.
Este impuesto podía ser eliminado a veces por los Señores o Reyes mediante la concesión de privilegios de franquicia, ya fuese como medida para facilitar la repoblación, pagar alguna deuda o para favorecer a determinados colectivos, como los peregrinos.
No fué infrecuente que estuvieran exentos del pago del Portazgo productos como el pan, el vino y la fruta.
El Portazgo, como renta real, se configura bajo tres tipos :
. Eventual : sobre Ferias y Mercados.
. Permanente : sobre el Paso y Protección de los caminos.
. Permanente : Tráfico de mercaderías, muy parecido a la actual Aduana. El Portazgo sobre el tráfico comercial es cobrado por la entrada, salida o simple tránsito de mercancías por las diferentes circunscripciones.
Los tipos de imposición del Portazgo podían ser fijos de 12,5 %, atendiendo a las Partidas de Alfonso X el Sabio, y variable, atendiendo a la naturaleza de las mercaderías.
Como anécdota diremos que MIGUEL DE CERVANTES, que además de un gran escritor, era también recaudador, alude al Portazgo en El Quijote : " ¿ Qué caballero andante pagó pecho, alcabala, florín de la reina, moneda forera, portazgo ni barca ? ".
El Portazgo comenzó a perder interés para la economía de los Reinos, debido a su pequeña aportación de ingresos, y dio lugar a cesiones y arrendamientos del Portazgo a los Concejos Locales, Señores, Laicos importantes, Recaudadores y Eclesiásticos.
También se usaron las cesiones a Ciudades y Gremios, como reconocimiento o forma de potenciar el desarrollo artesanal o comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario