HISTORIAS DE IMPUESTOS: Alcabalas, Portazgos y Fielatos
Este artículo fué publicado en el nº 6 de la Revista PATALOSO Agosto 2.021
Su autora es Pilar Gómez, abogada y colaboradora de la Revista.
La idea de recaudar dinero o bienes de los ciudadanos - supuestamente a cambio de la prestación de servicios públicos - nació hace unos 5.000 años en el Antiguo Egipto y desde entonces está implantado en todas las sociedades organizadas.
Fué la tierra como fuente única de riqueza o la más importante, lo primero que se gravó. Después se gravó el comercio la actividad liberal como el arte y la medicina, y por último el trabajo manual.
En Roma se estableció un tributo especial a las tierras conquistadas para sufragar los gastos de las campañas militares y de las infraestructuras, el " tributum " o " estipendium " que gravaba la tierra.
Otro impuesto recaía sobre las personas, denominado " tributum capitis " que, generalmente, se exigía a todos por igual.
En la España musulmana se establecieron impuestos sobre las cosechas, las transacciones económicas, los derechos de paso, los rebaños y las tierras y edificaciones.
Hubo dos impuestos muy importantes : los derechos de aduana ( almojarifazgo ) y las gabelas que se pagaban al comprar o vender algo.
En los reinos cristianos se cobraban impuestos en razón de las necesidades que el Rey tuviera: hacer una guerra, construir un puente, . . .
En la historia más reciente algunos impuestos o gravámenes tuvieron tanto impacto que incluso provocaron guerras, y a título de ejemplo el arancel sobre el té y otros bienes llevó a los colonos de Estados Unidos a rebelarse contra la Corona Británica lo que dio pie a la Guerra de Independencia de ese país.
En la actualidad, las tasas sobre algunos productos dañinos, las bolsas de plástico - uno de los principales contaminantes del planeta - ha logrado reducir su uso.
El análisis histórico de la fiscalidad de las sociedades nos permite conocer esas sociedades y su evolución.
Vamos a exponer las características de una serie de impuestos que estuvieron vigentes en diferentes momentos de nuestra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario