miércoles, 18 de mayo de 2022

 AMARIZAR






. Posarse en el agua un hidroavión o una astronave.

En Cereceda el verbo amarizar tenía un significado totalmente distinto.

Su significado era : sestear, pasar el ganado a la sombra las horas de más calor.

Cuando llegaba el verano el pastor dejaba las ovejas en los Amarizos y se iba tranquilamente a su casa con la seguridad de que las ovejas estarían allí, sin moverse hasta que " cayera el sol."

Los Amarizos eran - y son - una zona del término municipal situada en la ladera de los Rasos, cubierta de robles a cuya sombra se refugiaban las ovejas.

Allí estaban las ovejas en terreno abierto por lo que podrían abandonar los Amarizos siempre que quisieran pero el pastor sabía que hasta una hora tardía del día no abandonarían el lugar para buscar comida.

Yo fuí michas veces a los Amarizos - mejor, a la zona de los Amarizos - a recoger con una azada y un cesto los excrementos de las ovejas que el Ayuntamiento sacaba a pública subasta, y echarlos al carro de vacas.

Los dueños de linares o de tierras en la zona de la Puente San Martín, el Gelechal, la Mata el Tremendo, la Mata Sabina, Valdelobos y las dos Fuente Castaño eran quienes pujaban por el estiércol de los Amarizos.

Era un estiércol especial para los linares que se sembraban de patatas, alubias o remolachas.

El problema de ese estiércol de los Amarizos era doble : la dificultad del carro para llegar vacío y salir cargado ladera abajo, y la necesidad de agua abundante para regar los linares en los que se esparcía el estiércol.

Mi padre y mis tíos " se quedaron " muchos años con el estiércol de los Amarizos porque teníamos linares en Valdelobos y en la Fuente Castaño de Arriba y en la Fuente Castaño de Abajo.


Foto  Google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario