viernes, 20 de mayo de 2022

 ESTAR EN LA INOPIA





- Tranquilos que Javier está en la inopia, he dicho en una reunión de amigos.

Javier ni se ha enterado porque, como casi siempre, estaba en la inopia.

Esta frase la soltaban los " gatos " cuando estaban en un corro rodeando a algún chalán que quería comprar churros o rodeaban a algún comprador de patatas.

Siempre había algún  "gato " a quien era necesario explicarle luego lo tratado porque había estado presente pero en la inopia.

. Antiguamente inopia significaba escasez, carencia de lo necesario.

Posteriormente ( hay ejemplos en los comienzos del siglo XX en varios textos ) pasó a significar ignorancia, desconocimiento de algo que todos conocen.

En Cereceda se usaba la frase con mucha frecuencia.

- ¿ Has ido a pagar el reparto ?. Seguro que no porque tú estás en la inopia y, aunque ayer echaron el bando para ir esta mañana al Ayuntamiento a pagarlo, tú, como siempre, estás en la inopia.

- Han echao un bando que mañana hay que ir a caminos. A las nueve hay que estar a la puerta del Ayuntamiento con una hoz, una azada, una horca o las tres cosas porque vamos a ir a limpiar la regadera desde La Piñuela hasta la Poza. Pero tú eres un hombre feliz porque te piensas largar a Tamames sin enterarte. ¡ Estás siempre en la inopia !.

- Don Lamberto, Joaquín me pregunta si mañana hay escuela porque mientras usted hablaba él estaba en la inopia.

Yo siempre pensé, cuando iba a la escuela, que la inopia era un país o una ciudad o un pueblo en el que vivía mucha gente porque las " gatas " hablaban de mucha gente que estaba en la inopia.

Pensé que sería como la comarca de Babia en León o la comarca de las Hurdes en Cáceres . Estar en Babia, estar en las Hurdes, estar en la Inopia.


Foto  Google.com  El meandro del Melero que forma el río Alagón a su paso por las Hurdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario