miércoles, 11 de mayo de 2022

 ZARANDAJA





. Cosas sin valor o sin importancia.

La palabra zarandaja se usa ya en el siglo XVI y XVII - sorandaja, serondaja - y era el nombre que se daba a los frutos tardíos, que tenían poco valor y estaban a medio madurar cuando se recogían. 

Se aplicaba, sobre todo, a las legumbres que se cosechaban tardíamente.

Mi abuela Fausta usaba la palabra cuando al sacar las patatas se recogían algunas " parreras " de alubias que habían quedado en el linar porque al arrancar la cosecha, se había considerado que estaban todavía sin madurar.

Ella las despreciaba y decía : " esas parreras de alubias mejor si se las echáis a la burra porque son zarandajas que tienen los granos a medio engordar y están " remohecidos " y no se pueden guardar en la olla con las otras porque se pudren todas.

Mi padre decía la palabra zarandajas raras veces pero mi madre la pronunciaba muchas veces cuando hacía limpieza en el cuarto de las patatas :

- Todas estas patatas, unas están medio pochas y las otras son mu pequeñas. Cógelas en un cesto y déjalas en ese lao pa que yo se las eche a las gallinas que las aprovechen.

Nunca supe qué provecho podían sacar las gallinas a unas patatas que no servían ni pa los churros ni pa los corderos ni pa los garrapos chicos.

Pero mi madre tenía a los gatos y a las gallinas como sus " hijos " favoritos de la " fauna " de casa.


Foto Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario