" POR DEBAJO DEL PUENTE CANTERÍA "
A la señora " gata " que me ha enviado la foto, lo primero es darle las gracias y lo segundo decirle que no estoy muy " seguro " de que la foto sea de Cereceda.
Tampoco es fácil situarla a la orilla derecha del río Yeltes, una vez pasadas sus aguas bajo el puente Cantería.
Sin embargo es una copia exacta de lo que acontecía en Cereceda cada lunes.
Puede verse la tabla de restregar la ropa, aunque en las orillas del Yeltes se utilizaban pizarras hermosas para tal menester, sin necesidad de " llevar y traer " la tabla de lavar. Eran carga suficiente la tajuela con el jabón " casero " y el barreñón lleno de ropa.
Están las niñas que acompañaban a sus madres y a las que les encantaba ir al río a lavar.
Y está la ropa tendida sobre las zarzas o sobre los terrones. Esta ropa sería visitada dos o tres veces por las " lavanderas " para " rociar " la ropa, de forma que se consiguiera " un blanco blanco " al ir secándose. Recuerdo que mi madre me " mandó " muchas veces a sacar agua del pozo que teníamos en el huerto, para rociar la ropa tendida en el huerto y en la pared.
Lo que entraña " una mayor " dificultad es adivinar las conversaciones y las " risotadas " de las mujeres jóvenes que acudían al río.
Allí " se hablaba de todos los acontecimientos del domingo : desde el sermón del señor cura hasta las nuevas parejas que se habían visto carretera abajo y carretera arriba por el Chapatal."
Y no digamos si algún mozo forastero había venido a cortejar a la hija del alcalde que acababa de " romper " con el hijo de la Marina. Ese tema era " conversación obligatoria, y duraría toda la semana en los lavaderos del Puente Cantería, de los Pontones y del Periquito ".
Éste es el pequeño homenaje del blog Pataloso a todas las " gatas " reflejadas en ésa y en otras mil fotografías de lavanderas en el río.
Foto Pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario