DEJAR CON UN PALMO DE NARICES
María, GATA 2.020, me dice que su abuela tiene la costumbre de decir que " alguna visita se ha ido con dos palmos de narices ". ¿ Qué significa la expresión ?.
Se refiere a la " vieja " costumbre de las mujeres de los pueblos de querer enterarse de todo lo que ocurre a su alrededor.
Había mujeres especialistas en conocer , o querer conocer, todos los chismes o bulos o murmuraciones de las gentes del pueblo.
Significa dejar a una persona en " ayunas " de lo que esperaba saber.
El palmo es la distancia que media entre los extremos del dedo pulgar y el meñique de la mano extendida.
En Cereceda había una forma de medir que era " en palmos " y que yo vi utilizar muchas veces a los vendedores de lazos, gomas y telas en la plaza y en el corral de la posada de mis padres, que en días de lluvia o de mucho frío, se convertía en improvisado " comercio ".
- Santina ha venido a enterarse de los detalles de la boda del hijo del médico pero se ha quedado con dos palmos de narices cuando la mujer de don Nicanor le ha preguntado por toda su familia pero ni siquiera ha sacado el tema de la boda a relucir.
A mí me parece exagerado el " dejar a alguien con dos palmos de narices " pues es mucha nariz, incluso para el mismísimo Pinocho.
Foto Google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario