EL TEJADO SOBRE LA PUERTA
En Cereceda había pocos corrales que tuvieran un tejado sobre la puerta de entrada.
En mis años infantiles todas las puertas de los corrales - unas puertas grandes y pesadas - eran de madera. Con los años las puertas de madera se cambiaron por puertas de láminas de aluminio, más ligeras y pintadas de colores, al igual que las puertas de madera.
Aquellas pesadas puertas se abrían siempre hacia dentro del corral y estaban divididas en dos partes por lo que raras veces se abrían las dos al mismo tiempo.
Era el carro tirado por las vacas quien obligaba a abrirlas en sus salidas con estiércol o a buscar raíces o bardas o gelechos o para las labores de las tierras.
En una de las puertas, casi siempre en la del lado derecho, se abría la puerta que permitía la entrada de personas y ganado. Esa puerta estaba dividida en la puerta de arriba y la puerta de abajo, una cerrada con una tranca y la otra con una llave, una " señora " llave de hierro, que no cabía en el bolsillo.
Hoy esos tejados aparecen también en las entradas a los chalets en la costa mediterránea.
Su finalidad es servir de adorno pues las puertas de estos chalets son de aluminio y la lluvia es escasa.
Yo tengo en la entrada a mi huerto un tejadillo a dos aguas para cubrir la puerta de entrada de la cochera y la puerta " pequeña " para entrada de personas.
Las tejas son como las de los tejados antiguos de Cereceda, curvas y rojas, y están colocadas " con el estilo de un albañil " gatuno ".
Yo he copiado de esos tejados la forma en la que he construído el tejado de entrada a mi huerto.
Foto lagacetadesalamanca Puerta de entrada a un corral con el tejado a dos aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario