EL AÑO DEL WOLFRAM
Yo nací el " año del wolfram ".
" Hubo una vez que el Oeste de Salamanca vivió una locura minera al estilo de la " fiebre del Oro " en torno a este metal, habiendo interés estratégico de los dos bandos de la II Guerra Mundial.
" El negocio del wolframio que se extraía en las minas de la Raya mantenía en vilo a ambos contendientes.
" Fueron los " años del wolframio ", cuatro años de locura que, igual que se desató, se disolvieron dejando riqueza en su mayoría, eso sí, efímera.
" La presencia de la wolframita en España se conoce al menos desde 1.835.
" En Salamanca las primeras referencias se remontan a 1.904.
" Barruecopardo fue ya referencia desde los inicios y fue durante muchos años la mina de wolframio más grande de España.
" En aquellos comienzos de siglo se contaba que un empresario alemán, al descubrir la riqueza del subsuelo de Barruecopardo, comentó " aquí le están tirando con oro al ganado ".
" La leyenda añade que los lugareños reunieron a continuación la primera carga de mineral en 20 carros que el alemán pagó a 25 céntimos la arroba.
Texto lagacetadesalamanca.es
" En esa zona ( la Majada de Valdecaseras ) un poco más al sur, existió una explotación de wolframio, a cielo abierto, del que quedan algunos vestigios. Dicha explotación minera fué realizada por los vecinos Isaac Franco y Jerónimo Marcos ".
La majada de Valdecaseras. Isidro Marcos, GATO 2.017
en la Revista PATALOSO, Agosto 2.021
Foto lagacetadesalamanca.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario