IR POR LANA Y VOLVER TRASQUILADO
María, GATA 2.019, me envía este refrán que su grand-mére le dice muchas veces a su marido. Ella me pregunta si es un refrán de uso actual y sus significados, " porque usted dice que algunos refranes tienen varios significados ".
Los refranes tienen varios significados y se pueden aplicar a multitud de actividades y situaciones de la vida.
Hoy día la gente no emplea los refranes en las conversaciones diarias pero, en cambio, los periódicos suelen utilizarlos con demasiada frecuencia " aunque no vengan a cuento."
Hoy los refranes se leen pero no se escuchan.
En Cereceda los " gatos viejos " del Altozano los usaban y nos los decían a los niños y se los decían a los mozos cuando los veían en la plaza, en la fragua o en la fuente Grande o en la Chica cortejando a alguna moza.
Mucho más si esa moza era su nieta.
- Los mozos de Condromino desafiaron a los de Pelayobueno a una partida de calva. Los Condrominos tenían fama de buenos calveros. Se jugaron cien reales ( venticinco pesetas ) seguros de ganar y llevaron con ellos algunas mozas para presumir de que en su pueblo había mozas guapas. Se celebró la partida y ganaron los de Palayobueno. Pero lo mejor es que tres mozas de Condromino se echaron novio en Pelayobueno y hasta se casaron en ese pueblo.
- Pero, abuelo, eso se lo ha inventado usted, le dije a mi abuelo Matías, el mejor jugador de calva de todo el contorno.
- Mi amigo Fermín, que lo has visto en casa merendando, es uno de esos mozos que se echaron novia el día del desafío de la calva. Es él quien me lo ha contao. Les estuvo bien empleao. " Fueron por lana y volvieron trasquilaos ".
Perdieron la partida de calva, la apuesta y tres mozas " casaderas ".
Foto blog Pataloso. Partida de calva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario