ARREGAZAR. ARREMANGARSE
Recoger las mangas, las perneras del pantalón o la falda.
En Cereceda se decía arremangarse que significa subirse las mangas.
Esta palabra - ARREMANGARSE - es la que hoy me interesa pero con un significado más " subjetivo."
- Pedro y María se casaron en verano, bueno, al final de Eras para que toda la familia pudiera acompañarlos. No se sabía muy bien de qué iban a vivir porque el capital de sus padres es pequeño. Hoy me he enterao que se han ido a la capital a vivir, se han " arremangao " y han cogido un traspaso de una frutería. Ahora se quieren comprar una furgoneta de segunda mano pa venir al pueblo a comprar patatas, alubia, frejones verdes, cerezas, nueces y todo lo que puedan encontrar pa venderlo en su frutería. Yo le rezo a San Antonio pa que encuentren un camino pa su vida en la capital.
- El mi Juan terminará este año los estudios de médico. Andábamos poco sobraos de dinero pero nos " arremangamos " y le compramos a Nicanor todo el capital cuando se marchó a Barcelona. Las ovejas y las cabras y los praos y el corral de la Salida pa Cilleros, cerca del transformador de la luz. Tuvimos que pedir prestaos cinco mil duros, pero con los corderos y el queso que he ido haciendo, le hemos podido dar la carrera al mi muchacho. Ya le ha dicho a su padre que en cuanto empiece a trabajar, que quite las ovejas y arriende las tierras de Los Limpios y todos los praos. Y a ver si podemos dejar de salir tos los lunes al coche de línea pa mandarle la ropa y el condumio pa la semana. Tenemos que descansar. Si nos arremangamos el mi muchacho no se hubiera ido a estudiar a la capital.
- ¡ María, a ver si te arremangas de una vez y te haces un cuarto de baño en la despensa !. Si ya no tienes cebones ¿ pa qué la quieres ?. Os hacéis un cuarto de baño y te compras una lavadora y dejas de bajar al Puente Cantería con el barreñón de la ropa.
En Cereceda " arremangarse " significaba " atreverse."
Foto google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario