LAS OVEJAS POR LA CUNETA
Este artículo lo dedica el blog a muchas " gatas ", de mi edad y más jóvenes y más mayores, que en sus años de moza, se pasaban algunos días de primavera cuidando las ovejas del queso.
Las ovejas del queso eran aquellas a las que se les habían quitado los corderos, a veces vendidos y otras dejados para aumentar o rejuvenecer la piara, y la leche que producían se destinaba a hacer queso. Estas ovejas, una piara pequeña, eran " guardadas " por los hijos o las hijas de los amos. Muchos de esos pastores se encontraban todavía en edad escolar, al igual que las pastores, pero, como decía D. Lamberto, " a la escuela vienen los que no sirven para sembrar las patatas o para guardar las ovejas."
Esas ovejas pasaban unas horas en el monte, en La Ladera, en la Monte la Rade o en los Amarizos, más arriba de Valdecaseras, para ir después a los prados o o los linares " sembrados de verde ". Era ahí donde encontraban comida abundante y donde era muy fácil guardar las ovejas paridas, con otro nombre, " las ovejas del queso."
Para llevarlas a esos linares era necesario hacer un trayecto más o menos largo por carretera.
- Tienes que llevar las ovejas al linar de las Dos Cerrás después de comer, pero llévalas por la cuneta de la parte de abajo de la carretera, porque van comiendo algo por la cuneta y te darán menos guerra. Además, si viene la guardia civil, no te pondrán una denuncia porque vas por fuera de la carretera, te decían en casa.
Y allá iba la moza guapa, a veces casadera, con el pequeño rebaño por la cuneta camino del prado o del linar.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario