UNA RECETA CON BELLOTAS
Albóndigas celtas de bellotas y mijo, con salsa de tomate casera.
170 gramos de mijo
150 gramos de bellotas ( con piel )
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate
sal marinera, no refinada
agua de calidad.
Se cogen las bellotas y se las hace un pequeño corte a cada una
Se calientan en la sartén y con ayuda de una tapa se crea un mini horno que hará que se hinchen. Ahora resultará más fácil retirar la cáscara y la piel que tienen. Se retira la piel con cuidado ya que guardan mucho el calor y se pueden producir quemaduras.
Una vez retirada la piel se cortan las bellotas en trozos más pequeños y se ponen a hervir. Para 150 gramos de bellotas necesitarás aproximadamente 1 - 1, 5 litros de agua. Una vez fnalizada la cocción ( 20 minutos ) cuando las bellotas estén blandas, se lavan al grifo. Con este proceso se conseguirá desamargarlas.
Para el mijo : en la olla sofríe ligeramente en un mini fondo de aceite de oliva la cebolla cortada a cuadraditos y los dientes de ajo chafados, con una pizca de sal. Posteriormente añade el mijo activado junto con dos medidas de agua por medida de éste.
Es aconsejable empezar con poca agua e ir añadiendo ( ya caliente ) en caso necesario ya que para poder después formar bien las albóndigas el mijo ha de quedar bastante seco Una vez cocinado el mijo, añade las bellotas y pasa ligeramente la batidora a todo para formar una mezcla homogénea.
Con las manos mojadas dale forma a las albóndigas. A continuación puedes dorarlas ligeramente en una sartén con un poco de aceite. Como las albóndigas están cocinadas en el interior, no necesitarás freírlas en abundante aceite, como sí se hace con las albóndigas convencionales de carne.
Para la salsa : Sofríe en aceite de oliva un poco de cebolla cortada a medias lunas en una sartén, con una pizca de sal 8 Para que " sude " ). Mientras tanto escalda un tomate para poder sacarle la piel y pásalo por una batidora.
Añade el tomate triturado a la sartén junto con la cebolla y reduce sin tapa hasta que te quede una salsa de tomate espesa. Fuego lento.
Sirve las albóndigas silvestres vegetarianas de bellota en la salsa de tomate.
Acompaña con un toque de orégano y verduras a tu gusto.
Texto y foto Francisco Santos Macías, " gato."
No hay comentarios:
Publicar un comentario