sábado, 10 de abril de 2021

 DEFENDER EL GARBANZO


María, GATA 2.019, por su amor a la tierra de su abuela materna - la tierra castellana de Castilla la Vieja - me envía un correo para contarme " cosas " del español , así denomina ella al castellano de Castilla, que utiliza su grand-mére.

Mi grand-mére dice que " cada uno debe defender su garbanzo. "  ¿ Qué quiere decir ?.

" El garbanzo era durante toda su vida el ingrediente básico  del cocido, plato espléndido con muchas carnes o humilde con triste col que comían todos los días los españoles de a pie de entonces durante la larga posguerra civil. Y de cultivo nacional, no de importación en su mayoría como ahora. Este condumio está presente en toda su obra ( la obra de Benito Pérez Galdós ). Sus personajes aprendían a contar usando garbanzos o judías, se deslomaban trabajando " para defender el garbanzo " o reflexionaban mientras los ponían a remojo."     

                                               nueva alcarria,com      " garbanceros " Antonio Yagüe.

Mi tío Horacio me contó muchas veces que, tras el fin de la guerra, marcharon a podar encinas y hacer carbón a Extremadura. Vivían en el campo o en algún chozo y allí guisaban la comida : todos los días garbanzos cocidos, que el " ranchero " que preparaba la comida y se encargaba de la compra, echaba cada noche a ablandar.

- Nosotros defendíamos el garbanzo que comíamos y los garbanzos que comprábamos para el pueblo con el dinero que nos pagaban por la poda de las encinas y hacer las carboneras. En esos años no se sembraban garbanzos en Cereceda y además había que comprarlos " al estraperlo."

Hoy cada trabajador " defiende su garbanzo " que es el sueldo - la soldada romana - que cobra por su trabajo, sea el que sea.

Foto  google.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario