lunes, 5 de abril de 2021

 LA CALLEJA DE LA FUENTE CHICA




                                  A la derecha de la foto comienza la Calleja a la Fuente Chica.


Es la calleja más conocida de Cereceda.

Por esa calleja han pasado la mayoría de los vecinos y vecinas del pueblo desde hace siglos.

En los documentos que yo he estudiado se habla siempre de las dos fuentes que había en el pueblo : la Fuente Grande y la Fuente Chica. La Fuente Grande está en la Esquina, uno de los barrios del pueblo, y la Fuente Chica está en el barrio Chapatal.

" Junto a esa fuente se han hecho muchos matrimonios " me dijo en varias ocasiones la señora Encarna aunque " yo me eché  novio un año la víspera de San Pablo " porque en Cereceda era costumbre que al atardecer las mozas fueran con los " cántaros "  a buscar agua a la fuente. En el pueblo decimos " cántaros del agua " aunque son cántaras de barro de los puchereros de Tamames."

Es una calleja que salía de la carretera de Ciudad Rodrigo a Béjar, hoy calle del pueblo al construir una nueva carretera. Baja hasta la Fuente Chica, tras abrirse otro ramal hacia la derecha que baja al río Cerezo y sale de nuevo a la calle Ciudad Rodrigo.

A ambos lados de esa calleja haya pegujales o pequeños huertos en los que abundan árboles frutales, sobre todo, manzanos y ciruelos, aunque en otros tiempos eran nogales y membrillos. Había también abundancia de guindos, plantados por los pájaros al comer las guindas y caer los huesos en tierra " muy buena, muy fértil y muy bien estercada con serones ayer y con carretillas hoy, llevados desde los corrales pues por ella no pueden bajar los carros. 

Esos huertos se " cavan a azada " pues son tan pequeños que no se pueden arar ni con vacas ni con ganado asnal. 

Ayer daban frejones y patatas, hoy lechugas, cebollas, puerros y pimientos. Se riegan con el agua de la Poza, el agua del común.

Foto  Constantino González Macías





No hay comentarios:

Publicar un comentario